Image

Contexto

 

Actualmente, la dificultad para encontrar personal técnico en refrigeración y aire acondicionado en el Oriente Antioqueño crece cada vez más, hace poco menos de un año (semestre 1 del 2023) se reabrió el programa de Técnico en Refrigeración ofrecido por El SENA Rionegro tras mas de 8 años de cierre.

 

Sumado a la poca oferta de técnicos calificados, una vez logras incorporar en el equipo de trabajo a algunos de ellos, se vuelve igual de retador mantenerlos por más de 1 o 2 años, lo anterior debido a que la demanda es tan grande que, ocasionalmente les llega una mejor oferta económica o simplemente deciden emprender su propio camino.

 

De la necesidad creciente de personal técnico calificado y comprometido, surge la idea de establecer un centro de entrenamiento propio donde personal sin experiencia adquiera los conocimientos básicos para iniciar su carrera en el mundo de la refrigeración, posteriormente pueda certificarse por competencias ante los entes acreditadores y como retribución, se logre que ahora el personal calificado pueda permanecer y crecer dentro de la organización.

 

.

Fotografía 1. Personal técnico en el centro de entrenamiento Somosfrio.

Tomada por. Personal Somosfrio.

 

Nuestro Centro de Entrenamiento

 

Para cumplir con el reto de capacitar, entrenar y evaluar al personal nuevo sin experiencia, no solo ha sido necesario dotar con equipos, herramienta y material didáctico el centro de entrenamiento, el equipo administrativo ha hecho un gran esfuerzo por estandarizar y actualizar todos los procedimientos operativos: Mantenimiento preventivo, correctivo, diagnósticos y proyectos.

 

Nuestro personal experimentado también juega un papel crucial. Se encarga de llevar de la mano y garantizar que el personal nuevo adquiera y refuerce las habilidades y destrezas necesarias que posteriormente pondrán al servicio de Somosfrio y nuestros clientes una vez adquieran y demuestren los conocimientos necesarios a través de exámenes teórico prácticos llevados a cabo en nuestro centro de entrenamiento y en campo.

 

De este modo logramos vincular a personal sin experiencia que ingresan como auxiliares de nuestros técnicos experimentados, durante la semana de inducción adquieren los conceptos básicos en refrigeración que fortalecen con la experiencia en campo acompañados del personal experimentado, sumado a esto, de manera periódica se realizan reentrenamientos y evaluaciones y tras un año de estudio teórico – práctico, se postulan ante el SENA para ser certificados por competencias.

.

Fotografía 2. Personal técnico en el centro de entrenamiento Somosfrio.

Tomada por. Personal Somosfrio.

 

¡Confía tus equipos a manos expertas!

¡Cuenta con nosotros!

 

 

 Elaborado por: Sebastián Serna, coordinador de mantenimiento de Somosfrio.

 

Los comentarios están cerrados.